El jardín es el área de la casa que más dedicación requiere. El tenerlo organizado y en buen estado, muchas veces es trabajo difícil, así como darle un aspecto sofisticado y elegante. Lo es aún más cuando tiene elementos como un estanque o una pequeña fuente.
Muchos amantes de la jardinería sueñan con un jardín de fantasía, donde poder llevar invitados y que sea lindo pero, a su vez, moderno y sencillo.
Últimamente se ha puesto muy de moda el tener estanques que alberguen plantas acuáticas o peces pequeños y, aunque parezca tarea fácil, no lo es. Los más extendidos son aquellos con nenúfares y flores de loto.
Los estanques deben estar adecuadamente ubicados, ya que necesitan aproximadamente 4 o 6 horas de sol diario, en las que no se debe interponer la sombra de los árboles. Las flores acuáticas necesitan de la luz solar para poder florecer y mantenerse, por esto el día de hoy te traemos 3 ideas para que hagas y mantengas tu propio estanque en casa.
Pasos para construir un estanque
Sea cual sea el aspecto que quieras darle a tu estanque, hay reglas generales de construcción que todos requerirán, así como los materiales y herramientas que se emplean.
Materiales
- Manta geotextil
- Plástico
- Arena
- Grava
- Piedras
Herramientas
- Tijeras
- Pala
- Grapadora con grapas
- Azada
Construcción del estanque
1. Elegir el lugar adecuado
Debemos elegir un lugar que permita el paso de luz solar durante unas 4 horas por día. Después de haber escogido el sitio adecuado, se debe comenzar por cavar un hoyo con ayuda de la pala. La altura dependerá de tu gusto, pero lo recomendable es hacerlo de 1 metro como mínimo, incluyendo un escalón en la parte superior.
2. Añade arena para la base
- Utilizando la azada, repartimos aproximadamente 10 cm de arena sobre toda la superficie. Esto evitará que el plástico se rasgue o rompa cuando entre en contacto con la tierra.
La arena debe compactarse muy bien y quedar lo más plana posible.
3. Plastifica el fondo del hoyo
- Extenderemos el plástico para que cubra el diámetro del hoyo, dejando un excedente por fuera.
- Si el plástico que escogiste está muy rígido, puedes extenderlo unas horas antes y dejarlo al sol para que se ablande y se amolde mejor a la forma del hoyo.
- Con ayuda de las piedras (preferiblemente piedras grandes) fijamos el plástico al suelo y lo mantenemos ahí.
4. Llena tu estanque
- Después de que esté bien fijo, llenaremos el estanque con agua. Esto ayudará a asentar mejor el plástico y darle la forma.
- En el escalón que quedó dentro del estanque, esparciremos la grava decorativa hasta llenarlo.
- Completaremos el borde superior con losas que servirán para aportar más peso y como elemento decorativo.
5. Últimos retoques
- Después de cortar el excedente de plástico sobrante, mediremos cuánta manta geotextil se necesitará y la cortaremos con ayuda de las tijeras.
- Lo colocamos alrededor del estanque para ayudar a que pase la humedad sin que brote hierba.
- Lo más recomendable es crear un borde de madera que delimite el estanque del resto de la grama. La manta geotextil irá fijada a esta valla de madera con ayuda de la grapadora.
- Una vez extendida la manta, la cubrimos con gravilla y la esparcimos bien hasta que cubra uniformemente toda el área.
- Por último, sólo queda la decoración del estanque. Puedes llenarlo con plantas acuáticas o con peces pequeños, así como colocar flores alrededor de este.
Ideas de estanques
Ya después de saber qué se necesita para la construcción del estanque y de haber elaborado un estanque básico, puedes incluirle pequeñas variaciones que le darán un toque único.
Ver también: Aprende a elaborar un jardín colgante
Estanque con cascada
Aunque es un poco más elaborado, puedes incluir un sistema de cascada dentro del estanque, que permita recircular el agua y crear dos niveles. Da un aspecto muy sofisticado, además de ser relajante gracias al sonido.
Te recomendamos leer: Cómo germinar semillas de limón para disfrutar un bonito árbol en tu jardín
Estanque en esquina
Si tienes un jardín pequeño, puedes optar por esta alternativa. Ubica el estanque en un pequeño rincón del exterior de tu casa y crea un borde de piedras que servirán de escalón para decoración.
En lugar de grava puedes bordearlo con plantas pequeñas y, como en la imagen superior, una excelente idea es usar jarrones o maceteros viejos como fuente de llenado del estanque.
Estanque circular de plantas
Aunque es sencillo, tiene su toque. Puedes incluir piedras o losas dentro del estanque para que el fondo se vea distinto y colocar un borde netamente de puras plantas acuáticas haciendo la simulación de una pared pero completamente de flores.